lunes, 14 de junio de 2010

INGLÉS II ALUMNAS DE RADIOLOGÍA

Entregarla el 9 de agosto de 2010

Cualquier duda de los temas, por favor acude conmigo para disiparla

I. Se copiará A MANO, la gramática siguiente:

a. Simple Past
El tiempo Pasado Simple se usa para hablar de acciones terminadas en el pasado. Como hacen referencia a acciones que ya ocurrieron, siempre deben ir en un contexto pasado, ya sea porque se está contando una historia que ya pasó, o bien usando complementos de tiempo pasado, como:

yesterday
ayer
last night
anoche
last week
la semana pasada
last month
el mes pasado
last year
el año pasado
in 1970
en 1970

a.1 Con la conjugación del verbo TO BE. Para la primera y tercera persona es WAS, para todas las demás es WERE. Lee y aprende la conjugación del verbo to be en pasado.

TO BE
I was
You were
He was
She was
It was
We were
You were
They were

Ejem:
I was in London last year. Estuve en Londres el año pasado.
Sarah and Tom were in London last year. Sarah y Tom estuvieron en Londres el año pasado.

a.2 Para usar otros verbos en este tiempo, se usa la forma del verbo en pasado simple, que es igual para todas las personas. La formación del pasado simple depende si el verbo es regular o irregular.

a.3 En el caso de los verbos regulares, el pasado simple se forma tomando el propio verbo y agregando "ed", o "d" si termina en vocal. Si termina en "y", se cambia por "ied", ejem.:

We played tennis for two hours. Jugamos tenis por dos horas.
She arrived late. Llegó tarde.You studied a lot.

a.4 Verbos irregulares
Los verbos irregulares tienen su propia forma del pasado simple y la única manera de aprenderlos es memorizarlos. Normalmente son los que aparecen en la segunda columna de los listados de verbos irregulares en los diccionarios de inglés.
Por ejemplo el pasado del verbo to go (ir) es "went". El pasado de to see (ver) es "saw". Siempre es igual para todas las personas, ejem.:

We went to London in 1994. Fuimos a Londres es 1994.
We saw the double-decker buses. Vimos los autobuses de dos pisos.

a.5 La forma interrogativa se compone del auxiliar DID seguido de la persona y el verbo en su forma básica o simple. El auxiliar es igual para todas las personas, ejem.:

TO GO
Did I go ?
Did you go ?
Did he go ?
Did she go ?
Did it go ?
Did we go ?
Did you go ?
Did they go ?

a.6 Para realizar una pregunta se usa la "question word" adelante, ejem.:

Where did you go? ¿Dónde fuiste?
did you go to London? ¿Cúando fuiste a Londres?

6.7 La forma negativa se compone de la persona, seguido del auxiliar DID, seguido de NOT y el verbo en su forma básica o simple. Puede usarse la forma contracta DIDN`T, ejem.:

TO GO
I did not go = I didn't go
You did not go = You didn't go
He did not go = He didn't go
She did not go = She didn't go
It did not go = It didn't go
We did not go = We didn't go
You did not go = You didn't go
They did not go = They didn't go

b. Past Progressive or Continuous

Cuando se quiere expresar una acción que ocurrió en un tiempo específico en el pasado, se emplea el tiempo Pasado Progresivo o Continuo (Past Progressive or Continuous), se utilizan los adverbios de tiempo: yesterday, last week, etc.
La forma en que se conjuga este tiempo es bastante simple: se usa el verbo TO BE conjugado en pasado seguido del gerundio del verbo principal en cuestión (se agrega -ING, por lo cual los estudiantes lo reconocen fácilmente).

Para la primera y tercera persona es WAS, para todas las demás es WERE, ejem.:
John was reading a book. John estaba leyendo un libro.
They were having breakfast yesterday. Ellos estaban desayunado, ayer.

b.1 Para la forma interrogativa en este tiempo verbal, se usa primero el verbo TO BE conjugado en pasado, luego la persona, le sigue el verbo principal en gerundio, y en su caso, el complemento, ejem.:

Was John reading a book? Yes, he was.
Were they having breakfast? No, they weren't.

b.2 Para la forma negativa en este tiempo verbal, se pone primero el sujeto, después el verbo TO BE conjugado en pasado, le sigue la palabra “NOT” , continúa el verbo principal en gerundio y en su caso, el complemento, ejem.:

John wasn´t (was not) reading a book? Yes, he was.
They weren´t (were not) having breakfast? No, they weren't.


b.3 Para realizar una pregunta específica, se usa la "question word" y luego, se sigue el mismo método, ejem.:

What was John reading? He was reading a book.
What were they having? They were having breakfast.

c. Adverbs of Frequency - Adverbios de Frecuencia
Se utilizan para indicar con qué frecuencia se realiza la acción señalada por el verbo.

c.1 La mayoría va antes de cualquier verbo (acción), excepto con el verbo "TO BE", con el cual siempre se ponen después, y otros van al principio o al último, ejem.:

You never listen to me. Tu nunca me escuchas
I usually kiss my girlfriend. Yo usualmente beso a mi novia.
Do I usually kiss my girlfriend? ¿Yo usualmente beso a mi novia?
We are seldom dreaming on going to Europe. Nosotros rara vez estamos soñando en ir a Europa.
Are we seldom dreaming on going to Europe? ¿Nosotros rara vez estamos soñando en ir a Europa?


c.2 Con "HE”, “SHE”, o “IT" el verbo conserva la regla, es decir, lleva “S”, “ES”, o “IES”, según sea el caso, ejem.:

He always eats every half hour. Él siempre come cada media hora.
Does he always eats every half hour? ¿Él siempre come cada media hora?


Adverbs of Frequency are:
always - siempre
usually - usualmente
often - frecuentemente
frequently - frecuentemente
sometimes - a veces
seldom - rara vez
never - nunca
everyday - todos los días
every + day every Thursday - todos los + días todos los jueves
on + day + "s"on Thursdays - los + día - los jueves
once a month - una vez por mes
twice a month - dos veces por mes
three times a month - tres veces por mes
once a week - una vez por semana
twice a week - dos veces por semana
three times a week - tres veces por semana

c.3 Para preguntar a alguien con qué frecuencia realiza algo, se usa HOW OFTEN, ejem.:

How often do you have gym? ¿Con qué frecuencia tienes gimnasia?
I have gym every Monday. Tengo gimnasia los lunes.

d. Present Perfect

Se usa para hablar de acciones comenzadas en el pasado y que aún continúan en el presente. Por ejemplo:
I have been here since Monday. He estado aquí desde el lunes.
Para formarlo, se usa el auxiliar HAVE, conjugado para la persona correspondiente (cambia solamente para la tercera persona del singular), seguido del verbo principal en participio pasado, que es igual para todas las personas.

TO BE
I have been
You have been
He has been
She has been
It has been
We have been
You have been
They have been

d.1 Para los verbos regulares, el participio pasado se forma tomando el propio verbo y agregando "ed", o "d" si termina en vocal. Si termina en "y", se cambia por "ied" y el verbo principal es igual para todas las personas, ejem.::

We have played tennis for two hours. Hemos jugado tenis por dos horas.
She has arrived late again. Ha llegado tarde de nuevo.
You have studied a lot. Has estudiado mucho.

d.2 Los verbos irregulares tienen su propio participio pasado y la única manera de aprenderlos es memorizarlos. Normalmente son los que aparecen en la tercera columna de los listados de verbos irregulares en los diccionarios de inglés.

El participio pasado del verbo TO SEE (ver) es "seen". Siempre es igual para todas las personas, ejem.:

We have seen many people around here. Hemos visto mucha gente por aquí.
She has seen many people around here. Ella ha visto mucha gente por aquí.

d.3 Para realizar preguntas usando este tiempo, se usa HAVE (conjugado para la persona correspondiente), seguido del sujeto, luego el participio pasado y finalmente el resto de la oración, ejem.:

Have you had lunch? ¿Has almorzado?

d.4 La forma negativa se compone del auxiliar HAVE en su forma negativa (conjugado para la persona correspondiente), seguido del participio pasado, que es igual para todas las personas.

I haven't seen him yet. Aún no lo he visto.

d.5 No se debe confundir el tiempo Present Perfect (Presente Perfecto) con el tiempo Simple Past (Pasado Smple), el Present Perfect sugiere una relación entre el presente actual y el pasado. En cambio, el Simple Past siempre hace referencia al pasado. Por eso, cuando se usa Simple Past se debe indicar cuándo tuvo lugar la acción.

Observa la diferencia de significado entre estas oraciones:
I have just had lunch. Recién he almorzado. (Es una acción comenzada en el pasado y recientemente terminada)

I had lunch five hours ago. Almorcé hace cinco horas. (Es una acción completamente en el pasado).

e. Object Pronoun (Pronombres Objetivos o pronombres del predicado)
Son las personas que reciben una acción, es decir la acción recae sobre ellas y siempre se ponen en el predicado o complemento de una oración, van de acuerdo a la persona, animal o cosa.

Personas que realizan la acción.---- acción ---- personas que reciben la acción:
I love me (a mí).
you love you (a ti).
he loves him (a él).
she loves her (a ella).
it loves it (it) (a eso "una cosa o animal").
we love us (os) (a nosotros).
you love you (a ustedes).
they love them (a ellos).

Ejemplo:
I love her. Yo amo a ella = yo la amo.
She gives him a kiss. Ella da a él un beso = ella le da un beso a él = ella lo besa.
Please, don´t hit me. Por favor, no me pegue.

Es importante que no confundas los adjetivos posesivos o los pronombres posesivos con los pronombres personales.


EJERCICIOS
LOS PUEDES COPIAR DE ESTA PÁGINA A TU CUADERNO.

IV. REGLAS DE CÓMO SE EVALUARÁN LOS EJERCICIOS (RÚBRICA DE EVALUACIÓN)

1. Si se elaboran TODOS LOS EJERCICIOS (“a.” “b.” “c.” “d.” y “e.”) se tendrá UN PUNTO.
2. Si se elaboran sólo los EJERCICIOS de los temas “b.” “c.” “d.” y “e.”, se tendrá 0.70
3. Si se elaboran sólo los ejercicios de los temas “d.” y “e.”, se tendrá 0.60
4. Si se elaboran sólo el ejercicio del tema “e.” se tendrá 0.30


A. PASADO SIMPLE

1. Completa con la forma pasada (Simple Past) del verbo. Por ejemplo: go - went.

visit ________________________ be ________________________
cook ________________________ know ________________________
see ________________________ catch ________________________
die ________________________ take ________________________
do ________________________ make ________________________


2. Reescribe las siguientes oraciones en su forma negativa e interrogativa. Respeta las mayúsculas, minúsculas y signos de puntuación.

Lisa was very happy
INTERR ___________________________ NEGAT ________________________________________
You went to Paris last year.
INTERR ___________________________ NEGAT ________________________________________
Sofia visited her grandmother yesterday.
INTERR ___________________________ NEGAT ________________________________________



3. Reescribe las siguientes oraciones en tiempo pasado simple. Respeta las mayúsculas, minúsculas y signos de puntuación.

a) I go to school in the morning. _____________________________________
b) Diane is very tired. _____________________________________
c) I have breakfast. _____________________________________
d) The plane arrives at ten o´clock. _____________________________________
e) Thomas and Nick play tennis all day. _____________________________________
f) My baby sister crys all nights. _____________________________________

B. PASADO PROGRESIVO O CONTINUO

1. Traduce los siguientes enunciados en pasado progresivo o continuo

___________________________ when I saw you? ¿Estabas estudiando cuando te vi?
When he arrived, she ____________________ to music. Cuando él llegó, ella escuchaba música.
Yesterday at 10 o'clock we ________________ Ayer, a las 10, nosotros estábamos viendo la tele.
My teacher ______________________ English. MI maestra estaba enseñando inglés


C. ADVERBIOS

1. Ordena las palabras para formar las oraciones. Respeta las mayúsculas, minúsculas y signos de puntuación.

a. Monday I English every have classes. _____________________________________
b. Saturday I at home. every am the _____________________________________
c. TV I morning watch usually in the. _____________________________________
d. sometimes worry Daniel is for test. the _____________________________________Final del formulario


D. PRESENTE PERFECTO

1. Completa las líneas usando el verbo entre paréntesis en Present Perfect o Simple Past.

a. Jane (stay) ____________________ at home yesterday.
b. Your letter (arrive) ____________________ two days ago.
c. Last week we (go) ____________________ to the cinema.
d. The game (start) ____________________. They are playing now.
e. I (lose) ____________________ my watch, I can't find it.




2. Subraya la opción más adecuada para responder o terminar cada oración.

a. Did you study yesterday?
Yes, I have. Yes, I did.

b. Have you ever been to London?
Yes, I was. Yes, I have.

c. What did you do last week?
I went to the cinema. I have been to the cinema.

d. Did you watch TV last night?
Yes, I have. Yes, I did.

e. Have you seen this program before?
No, I didn´t. No, I haven´t

E. PRONOMBRES OBJETIVOS

1. Escribe el pronombre objetivo que se te pide:

a. I am showing ___________ my house Yo te enseño mi casa
b. She has brought ___________ a present. Ella te ha traído (a ti) un regalo
c. They has bought ___________ Ellas me lo han comprado
d. He has given ___________ this book. Él nos ha regalado este libro
e. We have brought ___________ Nosotros se lo hemos traído (a él)
f. Buy ___________ the newspaper Cómprale (a ella) el periódico
g. You didn't say ___________ Tú no se los dijiste (a ellos)

1 comentario:

  1. Wow! Qué recurso útil. ¿Has visto los artículos de gramática en SpanishDict.com? Siempre los uso en mis clases y mis estudiantes les encantan para estudiar. El diccionario inglés español es fantástico también porque es de dos diccionarios: Velázquez y Chambers Harrap.

    ResponderEliminar